Páginas

30/6/11

Campaña para empresas del GRUPO ICE ¿Infantil y desenfocada?

Con mucha curiosidad he estado analizando la campaña del Grupo ICE denominada "Deje que los grandes se encarguen" dirigida a las empresas con su producto de internet.

Quisiera plantear algunos criterios que están obviando. Tal vez la campaña fue realizada por un inexperto departamento de marketing y/o por una agencia de publicidad deseosa de obtener una cuenta muy grande.

Mis conclusiones y propuestas son las siguientes:

A) Cuando se trata de un producto industrial ó empresarial nunca se ha de utilizar medios masivos. Publicar páginas enteras en periódicos como La Nación y colocar la imagen de la campaña en vallas publicitarias alrededor de toda Costa Rica no va ayudar a vender a las empresas. El target no es el costarricense de a pie.

Propuesta A: Elaboren material impreso solo dirigido a empresas. Además formen personal comercial técnico capaz de ir a entrevistarse con los jefes de IT de las empresas; participen en ferias tecnológicas donde esté su público objetivo -target-. No inviertan más en medios masivos. La venta personal es clave y requiere de tiempo. ¿Tienen un esquema o sistema prospección de nuevo clientes y mantenimiento de los actuales?

B) Es contradictorio colocar en la imagen fotografías de niños con ropa grade, cuando es eslogan de la campaña es: "Dejen que los grandes se encarguen" Da risa el choque visual entre la imagen y la frase. No juguemos con el humor cuando se trata de empresas.

Propuesta B: Si el Grupo ICE está orgulloso de las personas que laboral allí. ¿Por qué no utilizan como imagen el personal que tienen y resaltan su especialidad? Siendo yo como empresa confío más en un profesional real con título y experticia, que un niño. ¿Cierto ó no?

C) Tal vez la campaña del Grupo ICE busca quitarle importancia a las empresas que están entrando a competir en el sector B2B, pero esa no es la forma. Desprestigiando o considerando fuera del nivel a sus competidores es el camino equivocado.

Propuesta C: Resalten sus ventajas competitivas. Tengan mayor exposición de sus trabajadores como capacitados. Cuando hablen con sus clientes demuestren su capacidad de servicio pre y postventa; garanticen sus tiempos de respuestas; detallen los casos de éxito y buenas prácticas con sus clientes actuales.

D) Estuve buscando por Google la imagen de la campaña e información sobre la misma. Lo asombroso es que no conseguí nada. Catastrófico.

Propuesta D: Tal vez un community manager los hubiera ayudado. Si eso les resulta complicado, hubieran colocado la información sobre la campaña del Grupo ICE "Deje que los grandes se encarguen" en su página web corporativa.

Si algo no quedó claro o alguien quiere agregar algo. Bienvenidos sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario