Páginas

4/5/13

Capriles, lo que queremos de vos


Ya se veía venir. El CNE no hará la auditoría según las condiciones que ha planteado Capriles. Ahora, comienza el verdadero joropo. No se repetirán las elecciones. No se verificarán los cuadernos de votación y menos las papeletas; y en pocos días los gobiernos internacionales, incluyendo a Estados Unidos, aceptarán a Maduro.


De ahora en adelante, debemos pensar y actuar, de forma rápida y astuta, sin caer en ingenuidades. Todo indica que el liderazgo está fragmentado en varias persona dentro Gobierno actual, que toman decisiones por subgrupos, sectores, y pandillas -a diferencia de Chávez- y solo Maduro da la cara de las decisiones tomadas con o sin su parecer. Pero más allá de lo que sucede dentro de sus filas, veamos lo que podemos hacer, y especialmente Capriles, para mantenerse en el juego político nacional:

A través de opiniones de varias personas sugiero las siguientes acciones:

1.     Capriles no debe regresar a la Gobernación de Miranda. La peor tentación es volver a una zona de comodidad. Tiene que seguir recorriendo el país, denunciando en cada estado a donde vaya las consecuencias por el mal manejo de los recursos. Además, debe apoyar a los próximos candidatos alcaldes de la MUD in situ. Esa es su labor. Atrás quedó el temor de que nadie es capaz de asumir el liderazgo en Miranda como él, o que el chavismos conquiste la tan desea Gobernación.

2.     Capriles nunca deberá aceptar los resultados del CNE, incluso luego de la auditoría light que manifestan Lucena & Oblitas (el duo suena como diseñadoras de moda y de fraude) hasta tanto no lo den ganador a él.

3.     Capriles tiene que hablarle a todos los venezolanos. No a los más de 7 millones que votamos por él, ni sólo a los que votaron por Maduro. Debe dirigir sus palabras y acciones hacia los más de 28 millones de habitantes. Todos por igual.

4.     Capriles tiene que seguir siendo el único vocero de la oposición a nivel nacional e internacional. Frente al pueblo y frente a líderes de países y organizaciones. Aquí no cabe afán de protagonismo y centimentraje de muchos miembros de la MUD.

5.     Capriles debe buscar mecanismo de comunicación más directos. Globovisión se ha convertido para Capriles como VTV para Maduro. Cuando desaparezca la línea que mantiene ese canal adónde irá. Debemos pensar en formas de llevar un mensaje permanente -además de los medios interáctivos- hacia todo el pueblo.

6.     Capriles debe confiar más en su liderazgo y menos en los recursos que posee. Los recursos económicos de Capriles fueron limitados frente a los de Maduro en las elecciones. Sin embargo, los resultados fueron evidentes. Debemos seguir trabajando con lo que tenemos. Arroparnos hasta donde nos cubra la cobija.

7.     Capriles no debe saturar a los medios. Tener cuidado de caer en palabras sin consistencia, que no se traduzcan en acciones, y menos en resultados. Debemos fijarnos metas a corto y a largo plazo. Las de corto plazo son la masa crítica para que los venezolanos lo sigamos apoyando. Paso a paso.

8.     Capriles debe gobernar como Presidente, como Líder y no como Gobernador. Lo he dicho antes. El respeto que se ha ganado lo debe mantener estando en cada rincón de Venezuela. Debe ejercer el mismo poder actual frente al Gobierno, para que éste actúe en función del pueblo y sus necesidades básicas. La campaña no ha terminado para Capriles, y no debería terminar sin ser proclamado Presidente.

9.     Capriles debe cuidar lo que dijo en la campaña antes del 14-A. Muchas promesas se hicieron y algunas no las ha cumplido. Sería muy bueno que repasara las palabras mencionadas en sus discursos y comenzara a ejecutarlas -dentro de las posibiliades-. Aquí no hay espacio que debamos perder. Lo que queda es ganar, especialmente, el corazón y la convicción de cada venezolano que quiere una sola Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario